Descripción general

En las últimas décadas, los cambios sociales, culturales y económicos, junto con el acelerado avance de la ciencia y la tecnología, han generado nuevas necesidades. Esto ha dado lugar a una sociedad transformada que, a su vez, ha impulsado cambios en la educación. Como resultado, han surgido modelos basados en diversas perspectivas teóricas y metodológicas, diseñados para cubrir características específicas y resolver problemas sociales, principalmente de índole económica.

 Este contexto plantea a los docentes la necesidad de reconfigurar su práctica y centrarla en el aprendizaje, apoyándose en metodologías desarrolladas y probadas en diferentes contextos educativos, adaptándolas a sus propios requerimientos. Por esta razón, el presente curso utiliza una metodología basada en el aprendizaje, con el fin de comprender y aplicar estos enfoques en la práctica.

Anteriormente, la planificación de una clase se concentraba en un objetivo final, entendido como el aprendizaje que se esperaba desarrollar mediante la labor docente. En cambio, la metodología actual propone un proceso pedagógico centrado en la adquisición y el desarrollo de competencias por parte del estudiante, partiendo desde sus necesidades y capacidades. Al tratarse de un proceso, el aprendizaje se estructura en etapas, definidas mediante indicadores de desempeño que deben corresponder con criterios y evidencias de logro.

Sin embargo, no se trata únicamente de adoptar un enfoque por competencias. En nuestra institución, aún existen programas que trabajan con un enfoque por objetivos. Por ello, este curso se centra más en un modelo orientado al estudiante que en un enfoque específico, ya que ambos pueden desarrollarse desde esta perspectiva.

La herramienta que utilizamos para llevar a cabo este proceso es la planeación didáctica, la cual se realiza bajo parámetros específicos necesarios tanto para el enfoque por competencias como por objetivos.

Objetivo general

Elaborar la planeación didáctica de un espacio educativo a partir del análisis de conceptos y supuestos, así como de las diferentes etapas para su realización.